El triste presente de la UPA de Lomas de Zamora

El triste presente de la UPA de Lomas de Zamora

Martes 4 de junio. Visité la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Villa Fiorito tras la denuncia de vecinos por la falta de médicos para atención de urgencias.

La unidad sanitaria fue inaugurada en 2010 y está ubicada en Camino Negro y Recondo, pleno corazón de Villa Fiorito y a 500 metros del Puente La Noria. Está diseñada para tener una plantilla médica de 28 profesionales y atender las urgencias médicas de más de 400mil vecinos de la región

De los 28 médicos que debería haber, hoy hay solo 1 porque el ministerio de Salud de la provincia no designa al resto


El sistema de salud pública de Lomas de Zamora está colapsado y sin las condiciones óptimas que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Villa Fiorito es una de las poblaciones más vulnerables del conurbano bonaerense y con un riesgo sanitario extremadamente alto. Se vienen los días de más frío y las familias del lugar quedarán a la deriva y sin atención de urgencias. Le pido a la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires que contrate de manera urgente a los más de 20 médicos que están faltando en la UPA.

Así se ve el sector de ingresos de emergencias. Vacío, sin personal suficiente. Muy triste.

Todo a disposición, y sin profesionales para atender a los vecinos. No podemos darnos el lujo de desperdiciar las instalaciones.

Jueves 6 de junio. Pasaron cinco días y la situación no cambió: la UPA de Villa Fiorito sigue sin atención médica. La (ahora ex)titular del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Zulma Ortiz continúa gestionando desde su despacho desconociendo la realidad del conurbano. En Lomas de Zamora tener salud se convirtió en un privilegio.
El licenciado Daniel Arroyo y el senador bonaerense Fernando Carballo me acompañaron a recorrer las instalaciones y se comprometieron a luchar junto a nosotros para que todas las familias de la zona puedan volver a atenderse en el lugar.

En Lomas de Zamora tener salud se convirtió en un privilegio


Viernes 7 de junio. A última hora nos enteramos que renunció la Ministra de Salud de la provincia. Se fue sin solucionar el problema de los vecinos de Villa Fiorito. Dejó su cargo sin dar respuestas a las familias y niños de la región. Los medios nacionales comienzan a hacerse eco de nuestro reclamos y comienzan a llamarnos. La situación es compleja y se agravará con la llegada de los fríos más fuertes. Necesitamos una solución rápida.

Hablé con el periodista Víctor Hugo Morales en su programa de AM 750.

Sábado 8 de junio. Me llaman de Radio Del Plata, AM 1030. En el programa del periodista Leonardo Greco están asombrados y preocupados por la problemática. Es incomprensible que estemos desaprovechando la inversión realizada y las instalaciones del centro de salud.

Comienzan a barajarse nombres para suceder a Zulma Ortiz. Para nosotros la salida de la ministra no representa más que un cambio de nombres. No nos interesaba en los más mínimo su renuncia. Lo que queremos son soluciones, por eso al nuevo ministro de Salud le hacemos el mismo pedido:

¡Le exigimos que designe de manera urgente los médicos que faltan en la UPA de Villa Fiorito!