Bajemos Los Precios #LomasDeZamora

Esta propuesta surge en el marco de una urgencia. Hoy nuestra canasta básica cuesta un 50% más que en Nueva York o París. Los precios de los alimentos aumentaron un 48% en los últimos 16 meses porque están deformados por factores que exceden los costos de producción. La inflación en alimentos es mucho más alta que la inflación en el resto de la economía. Los rubros que más aumentaron fueron: Servicios básicos y combustibles para la vivienda (9,7%), Comunicaciones (6,8%), Indumentaria (6,3%) y Productos lácteos y huevos (5%). En los últimos 12 meses los precios subieron 27,5% y considerando el primer cuatrimestre del 2017, el aumento registrado fue del 9,1%. Estamos hablando de la comida de nuestra gente, estamos hablando de lo más importante que hace a la subsistencia. Pensemos por un instante que en la Argentina bajó el consumo de leche, nadie elige dejar de comprar leche o alimentos si no es porque no le alcanza la plata.

Con el fin de bajar los precios de once productos de la canasta básica, presentamos un proyecto de ley que establece la eliminación del IVA y de otros impuestos de la cadena a todos los alimentos, límites y penalizaciones a prácticas abusivas y el compromiso de mantener los precios estables hasta marzo de 2018.


¡MÁS DE 10.000 FIRMAS EN LOMAS DE ZAMORA!

Nuestras mesas estan ubicadas en los principales supermercados y centros urbanos de Lomas de Zamora. ¡Podes sumarte a al plan expresando respaldo con tu firma!

PROPUESTA

#BajemosLosPrecios

PROPUESTA

  1. a) DECLARAMOS LA EMERGENCIA ALIMENTARIA
  2. b) El plan consiste en lograr una rebaja de al menos 20% sobre 11 grandes rubros de productos que representan el 70%  de la canasta básica de alimentos: aceite, fideos, harina,  arroz, pan, papa, azúcar, carnes (vaca, pollo, pescado), huevos, leche, yerba
  3. c) Para una familia el ahorro será de entre $800 y $1.000, para un jubilado el descuento rondara los  $500
  4. d) Esta reducción se logra en base a tres ejes:
  5. Eliminación del IVA y reducción de impuestos nacionales y provinciales y tasas municipales (de cada $10 que se gasta en alimentos entre $3 y $4 es para el Estado). Para que este sacrificio del Estado no quede en manos de los supermercados establecemos un sistema de férreo  control sobre estas grandes cadenas de comercialización.
  6. El segundo eje apunta a eliminar los abusos de posiciones dominantes que perjudica a los consumidores. Para ello establecemos sanciones severas y controles para el cumplimiento de las empresas competidoras (cláusula de abuso de precios) por parte del Estado (cuyos funcionarios serán sancionados si no cumplen el deber de control)
  7. El tercer eje obliga a los supermercados a incorporar nuevos productos y nuevas empresas que ofrezcan no solo alimentos, sino también productos de higiene y tocador en las góndolas  (Ley de góndolas).